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8 de marzo de 2011

CRUZAMIENTO DE PRUEBA O RETROCRUZA (EQUIPO 3)

Se ha establecido que ciertos genes son dominantes sobre otros y en estos casos que, al ver el fenotipo, no puede asegurarse cuál es el genotipo del individuo. Éste puede ser homocigota o heterocigota para el carácter en estudio.

Para saber cuál es el genotipo del individuo y no dejarse llevar por las apariencias, se realiza un cruzamiento prueba o retrocruza.

Se denomina retrocruza a la cruza de un individuo que tiene el fenotipo dominante para un carácter dado y un individuo homocigota recesivo para ese mismo carácter.

ENTRECRUZAMIENTO Y VARIACIÓN

El último postulado de la teoría cromosómica de la herencia afirma que los cromosomas intercambian segmentos y, por lo tanto, también sus genes. Esta es la explicación que encontró Morgan para justificar los resultados que obtuvo en la siguiente experiencia.

Morgan cruzó moscas de cuerpo marrón y alas largas con otras de cuerpo negro y alas cortas, obteniendo, en la F1, 100% de moscas de cuerpo marrón y alas largas.

Cuando los individuos de la F1 se cruzaron entre sí, en lugar de encontrarse la proporción esperada de 9.3:3:1, que es la que se da cuando los genes segregan en forma independiente, se observó que algunas moscas tenían el cuerpo marrón y las alas cortas, mientras que otra tenían el cuerpo negro y las alas largas. Esto podría explicarse si los genes, que se creía que estaban en un mismo cromosoma, se hubieran separado, es decir, que los alelos, a veces, se intercambian entre los cromosomas homólogos.

Se denomina entrecruzamiento o crossing over, al mecanismo mediante el cual se introduce variación genética, ya que se obtienen fenotipos nuevos.

MAPAS GENÉTICOS

Bridges y Stutervant, dos científicos que trabajaban junto con Morgan en el estudio de la teoría cromosómica de la herencia, relacionaron el porcentaje del crossing over con las diferentes distancias a las que se encuentran los genes dentro de los cromosomas, y llegaron a la conclusión de que la frecuencia de entrecruzamiento es menor cuanto más cerca están los genes entre sí.

Pudieron graficar la ubicación de cada gen en uno de los cromosomas de Drosophila. A esta representación gráfica se la llama mapa genético.

La realización de un mapa genético de un ser humano es difícil, ya que posee 46 cromosomas. Sin embargo, se encuentra en marcha el denominado `Proyecto Genoma Humano', cuyo objetivo es la confección del mapa de los, aproximadamente, 100.000 genes que contienen toda la información hereditaria del ser humano.

HERENCIA POSTMENDELIANA

HERENCIA POSTMENDELIANA.
Mendel no conocía la estructura molecular del ADN ni sabia de la existencia de los genes, si pudo detectar su presencia y efectos; denomino ¨factores¨ a los genes y supo que heredan al azar, que algunos se expresan y otros no, que se segregan y recombinan y que se presentan en pares. Sus trabajos fueron tan exactos y descriptivos que aun pueden ser recreados y repetidos, obteniéndose los mismos resultados; por tanto sus enunciados se convirtieron en leyes de la genética.
Con la genética molecular postmendeliana se estudiaron y descubrieron nuevos aspectos de la herencia; se pudo observar que había eventos que ocurrían al margen de las leyes de Mendel como la herencia ligada al sexo.
La herencia postmendeliana esta marcada por el conocimiento de la estructura y función de los genes, el desarrollo de la genética molecular y el avance posterior de la ingeniería genética, que se dio en la década de 1970.

DOMINANCIA INCOMPLETA.
Este patrón de herencia no se explica con las leyes de Mendel. Las características que se heredan no siguen un patrón de dominancia y recesividad. Ninguno de los genes progenitores (alelos) es completamente dominante; su dominancia es incompleta. Ningún gen del par de alelos se manifiesta totalmente sino que lo hace de manera parcial.
Al cruzar una azalea que da flores rojas (RR) con otra que produce flores blancas (BB), se obtendrán plantas con flores de color rosa. Ni el rojo ni el blanco se expresan de manera completa sino que aparece un color rosado intermedio; apareció un tercer fenotipo de color rosa.

CODOMINANCIA.
La cruza de individuos provoca codominancia, en la que se expresan los dos alelos involucrados, dando lugar a organismos en los que las características se expresan simultáneamente y de manera independiente.
Existen gallinas cuyo plumaje se caracteriza por ser pinto, tiene plumas negras y blancas entremezcladas; estas aves se producen por un gallo negro y una gallina blanca, ambos homocigóticos. El resultado es que los dos alelos se expresan por igual, no hay dominancia ni recesividad; hay codominancia. Si el ave hubiera sido gris, se trataría de una dominancia incompleta.

ALELOS MÚLTIPLES.
Es común que una característica sea controlada por mas de un par de alelos (2 alelos) a este evento genético se le llama alelos múltiples. También recibe el nombre de herencia poligenica. Esto explica porque existen varios colores de ojos en el hombre, o diversas texturas y colores en el pelaje de los conejos. Si tan solo hubiera un par de alelos para el color de los ojos, todos los humanos los tendríamos de un mismo color.

http://html.rincondelvago.com/genetica-mendeliana_3.html
http://cienciasenbachillerato.blogspot.com/2009/11/herencia-postmendeliana.html

2 comentarios:

  1. RESPECTO A LA PRESENTE ENTRADA:

    La importancia de la retrocruza radica en que permite conocer la constitución genética de las gametas formadas por un híbrido, analizando su descendencia.
    El entrecruzamiento corrobora que los genes ocupan lugares bien determinados en el cromosoma.
    Lo curioso de la herencia postmendeliana es que pues como ya se mencionó Mendel no conocía los genes pero si pudo percibirlos o tomarlos en cuenta y trabajar en base a eso , ya que fue hasta 1953 cuando se descubrió la estrcutura molescular del ADN .
    En la dominancia incompleta se percibe que ninguno de los genes progenitores es completamente dominante, un ejemplo de ello son las flores azaleas (la diversidad de colores en ellas).
    En la codominancia encontramos como ejemplo a los animales que tienen manchitas o son pintos porque ambos genes son dominantes (visibles fenotípicamente).

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  2. Este artículo es muy interesante ya que aprendemos cosas nuevas sobre la genética, además de recordarnos un poco las teorías de morgan con las moscas de fruta ^_^ muy buen artículo!

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