Uploaded with ImageShack.us

2 de marzo de 2011

"Herencia Ligada al Sexo" (equipo 5)

Morgan realizo un gran número de cruzamientos en la mosca de fruta, en los cuales confirmó la idea de que el cromosoma “X” se encuentran los genes responsables del color de los ojos. Además, concluyó que ahí se encontraba algún gen que determinaba algo de carácter sexual del individuo. Tales genes fueron llamados genes ligados al sexo.

El cromosoma “X” contiene más genes que el cromosoma “Y”. los caracteres controlados por genes que se localizan en el cromosoma “X” , se llaman ligados al sexo porque se heredan junto con el mismo.

Los descendientes masculinos llevan un solo cromosoma “X” por lo que los caracteres ligados al sexo proceden de la madre. Los genes humanos que controlan la aparición de la hemofilia y del daltonismo se localizan en el cromosoma “X”, por lo que la herencia de estos caracteres está ligada al sexo.

En el cromosoma “Y” no existen estos genes, por lo que un solo gen aparece en el cromosoma “X”, es suficiente para que la hemofilia o el daltonismo se hagan presentes fenotípicamente en el sexo masculino.

A la imposibilidad de distinguir ciertos colores se le llama daltonismo. Las personas que no diferenciar los colores rojo-verdes, los observan con tonos grises. El daltonismo es raro en las mujeres, mientras que cerca del ocho por ciento de los hombres lo presenta.

Un hombre es daltónico cuando su cromosoma contiene el alelo recesivo.

Para que una mujer sea daltónica deberá tener genes recesivos en sus cromosomas (XX). Incluso puede llevar su gen recesivo en uno de sus cromosomas (XX) y no tener dificultad para distinguir los colores, pero si transmitirla a su descendencia. En este caso ella será la portadora.

La hemofilia (hemo-sangre, philia-tendencia) o enfermedad hemorrágica, se transmite de forma similar al daltonismo. Es causada por un gen que se localiza en el cromosoma “X”. el gen normal controla la producción de sustancias necesarias para la coagulación de sangre. En las personas hemofílicas el gen con defecto no puede producir las sustancias coagulantes, por lo cual sangran gravemente aún por la más breve herida.

Fuente:

"Biología 1"

Saúl Limón Orozco, Jesús Mejía Nuñez y José Blas Iradier Terrazas Vargas

pp.214-215


Conclusión:

Estas enfermedades, se dan mayormente en los hombres ya que, como mencionamos en el texto anterior, al ser caracteres ligados al sexo, quiere decir que dichos caracteres son dominantes en el cromosoma X, ya que tiene más genes que el cromosoma Y.


5 comentarios:

  1. Un artículo interesante para aprender un poco más sobre la genética y estas enfermedades que, solamente le dan a los hombres. Me gustó la foto de la rosa, ya que aquí se compara la vista normal con la de un daltónico (lado derecho) y también las probabilidades de la hemofilia (quien la padece y quien la porta?), interesante =D

    Ana María Alcocer Medina 4°C

    ResponderEliminar
  2. Que interesante información, me encantó, ya que nos hace referencia a dos graves enfermedades (hemofilia y el daltonismo) nos dice sus principales causas y los que pueden ser portadores, sin duda un dato más que aprender de ésto!
    PERLA JAÚREGUI AGUAYO 4°C

    ResponderEliminar
  3. muy buena labor de investigación, están dando batalla chicos... los desconozco, están con las pilas cargadas...y sus mapas?

    ResponderEliminar
  4. equipo y salonn 4*c queee bien,completo y exeleeentee bloog! muyy buena la investigacion! no cabee dudaa que le trabajo en en equipo daa buenos resultados cuando se dabe hacer y mas con todas las ganas que le estamos echanndoo! sigamos asi (:

    ANAHI EUAN LLERGO

    ResponderEliminar